lunes, 9 de septiembre de 2013

Oncosalud: Veganismo brinda la mayor protección contra el cáncer.




Es bien sabido que los estilos de alimentación juegan un rol muy importante en la protección contra el Cáncer y mientras el consumo de vegetales y frutas constituyen un factor de protección, mientras que el consumo de carnes rojas es un factor de riesgo. Un reciente estudio realizado por investigadores de la universidad de Loma Linda de los Estados Unidos, evaluó los patrones de dieta (no vegetarianos y diferentes subtipos de vegetarianismo: vegetarianos estrictos, lacto vegetarianos, ovo vegetarianos, etc.) y su influencia en la incidencia de Cáncer en una población alrededor de 70 mil individuos. Los investigadores observaron que la dieta vegetariana estricta (sin carne o ningún derivado de productos animales como leche, huevos u otros), brindaba la mayor protección contra el Cáncer. Así mismo se observó que la dieta lacto-ovo-vegetariana, se encontró asociada con una incidencia menor de Cánceres gastrointestinales comparado a los no vegetarianos.
Con respecto a estos hallazgos, el doctor Alfredo Aguilar, Director Científico de Oncosalud-Auna comentó: “A pesar de que sabíamos que el consumo de vegetales y frutas nos protege contra el Cáncer, este estudio nos demuestra que hay diferencias en la incidencia de Cáncer entre los diferentes niveles de vegetarianiasmo y que el vegetarianismo estricto brinda la mayor protección contra esta terrible enfermedad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que hay ciertos nutrientes que solo están disponibles en los productos de origen animal que son indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo, y aunque este estudio no lo evalúa, su ausencia podría desencadenar otras patologías”. Con respecto a la veracidad científica del estudio, el especialista de bioestadística de Auna, el Dr. Claudio Flores, opinó: “Obviamente, un estudio que involucra mas de 69 mil participantes tiene muchas fortalezas y brinda la adecuada potencia para calcular los riesgos de desarrollar Cáncer de acuerdo a la dieta seguida. Adicionalmente, estos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention cuyos editores son muy estrictos al evaluar la rigurosidad metodológica y ética de los estudios publicados”.
Artículo tomado de: www.oncosalud.com.pe
Este estudio esta disponible online en la página web de la revista: http://cebp.aacrjournals.org/content/early/2012/11/20/1055-9965.EPI-12-1060
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario