miércoles, 11 de abril de 2012

Llamado a la calma a la sociedad civil sobre el varamiento de delfines en las costas de Lambayeque y Piura










Habiendo seguido de cerca las recientes noticias sobre varamientos de gran número de delfines en el litoral de Lambayeque y Piura, queremos resaltar algunos puntos que requieren atención inmediata para evitar posibles situaciones de conflicto, especialmente, considerando que muchas de las noticias recientemente publicadas están basadas en observaciones y aseveraciones que aún no han sido rigurosamente corroboradas. Por ello, creemos conveniente solicitar a las poblaciones locales y gremios de pescadores en todo el litoral norte la calma necesaria en estos casos y quedar a la espera de la respuesta oficial del Gobierno sobre las posibles causas de estos varamientos.



                                                                                Hemos observado que el número informado de delfines muertos ha ido aumentando 
en forma exponencial. Lamentablemente las causas aducidas por las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación son hipotéticas, ya que carecen de un sustento científico adecuado al no incluir un informe científico con evidencias verificables, basado en estudios de campo y de laboratorio más exhaustivos que permitan determinar la o las causas de estos eventos. El proceso es laborioso y toma algún tiempo, por ende la absoluta necesidad de subrayar la naturaleza no confirmada de las interpretaciones actuales.

Al mismo tiempo, como investigadores y como personas comprometidas con la conservación de los ecosistemas marino costeros, solicitamos que la información brindada por las organizaciones conservacionistas que han estado monitoreando in situ este evento sea objetiva en admitir un importante elemento especulativo, hasta que no presenten el informe profesional de rigor que contenga las evidencias necesarias para comprobar científicamente sus conclusiones. Esto evitaría que un tema tan delicado y técnicamente complejo sea politizado, causando además malestar en la sociedad civil.

Finalmente, invocamos a las autoridades del Gobierno (MINAM, MINEM, PRODUCE, IMARPE, Gobiernos Regionales), a que se tomen las medidas precautorias necesarias, de forma rápida y enérgica, para evitar futuros varamientos y/o cualquier otro desafortunado evento que perjudique la biodiversidad marina en el país.






Lima, 10 de abril 2012

Julio Reyes - ACOREMA
Joanna Alfaro / Jeffrey Mangel – ProDelphinus
Guillermo Castro – Blog Paralelo 4º Latitud Sur
Koen Van Waerebeek - CEPEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario